Promos

Las promos de EITB

 

Creemos que a estas alturas todos sabemos ya què son las "promos", pero para quien no lo sepa se lo explicamos con mucho gusto. "Promo" es la abreviaciòn de "promociòn" y en TV se utiliza para esos espacios que la antedicha utiliza para anunciar sus programas, pelìculas, series, etc.

¿Pero cuando se empezaron a hacer las promos de EITB?.

En la forma en que las conocemos actualmente se empezaron a realizar en 1988. La empresa que ponìa a disposiciòn de EITB sus voces era K.2000 y las voces escogidas por Mirentxu Purroy (una de las responsables en aquella época del tema) fueron las de Miren Aranburu y Kepa Cueto, a la sazón dos valores emergentes y la de José Luís Irigoien, todo un veterano.

 

La primera promo que se recuerda fue la de la serie "Equalizer" que en euskera se llamò "Bakegilea" y una de las primeras pelìculas promocionadas fue "Ben Hur" en castellano aunque las promos fueron en los dos idiomas. Se empezaron locutando en la sala 6 de K.2000 (la sala de Ordòñez y donde se doblò entre otras "La masa devoradora").

 

Kepa Cueto dejò K.2000 en enero de 1990 y por tanto las promos que no volvió a retomar hasta principios de la década de 2000 y solo como sustituto de los titulares de entonces.

 

Cuando EITB cambiò de empresa para hacer las promos, IRUSOIN, tambièn se cambiò de locutores. Ahora eran dos, dos guipuzcoanos y los dos se llamaban Felipe. Felipe Barandiaran y Felipe (Joxefe) Auzmendi que estuvieron un montòn de años hacièndolas. 

 

Hasta el mes de junio de 2013 las voces que oíais eran las de Txema Regalado y Jaione Insausti que fueron sustituídas por las de Beñat Narbaiza y Judith Huegun. Pero en octubre Judith decide dejar las promos y es sustituída por la lemoatarra Ana Egileor .

 

Muchos años de promos nos contemplan.

 

Se da la curiosa circunstancia de que para las Promos publicitarias de EITB (se solía hacer una o dos  al año y era puro auto-bombo) se acostumbrarba contratar para la versión en castellano a locutores catalanes y madrileños. ¿Y los vascos?. Pues a mirar a la vía. ¡País!.

 

KepaIrigoien

Felipe BarandiaranJoxefelipe Auzmendi

Aquí empezaron las promos. Hoy es sala de espera

 

PROMO LOCUTADA POR JAIONE INSAUSTI

Promo creada por Iker Serna con montaje de imágenes y locución de Kepa Cueto para la empresa MIXER