España entre el cielo y la tierra (2005)

 

Serie documental de 50 minutos de duraciòn, que constò de 26 capìtulos.

 

TVE fue quien encargò su producciòn que fue realizada por Pepe Azpiroz(Pepe a la izquierda con Valerio Lazarov) y Willy Rubio.

 

Pepe Azpiroz ha estado muy vinculado a la radio y tambièn fue director de T5, todavìa hoy y gracias a su gran voz y perfecta dicciòn ha locutado alguna serie de documentales producida por èl.

 

Willy Rubio es mùsico pero tambièn le tienta hacer cosas de imàgen. Hombre muy vinculado a la televisión fue coguionista, actor y coordinador del programa "río" "Tarde para todos" de TVE entre 1971 y 1972. En su faceta ligada a la música ha trabajado con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Raphael o Waldo de los Ríos. Ha sido así mismo director, realizador, guionista, actor, productor...de muy diversos y conocidos programas (Don Juan; Estudio Abierto; 1, 2, 3 responda otra vez...) y entre otros premios tiene el de finalista del Premio de la Academia de Televisión al mejor productor en 2006 y en 2008 obtuvo el premio Talento 2007.

 

De las imàgenes se encargò el equipo de Josu Venero.

 

Toda la locuciòn se llevò a cabo en los estudios REC de San Sebastiàn y para locutarla se contratò a Kepa Cueto

 

ANECDOTARIO

 

La locuciòn completa llevò nueve meses de trabajo (2004 - 2005). Hubo que parar una pequeña temporada (en febrero de 2005) por problemas de salud del locutor, que se repuso ràpidamente y ¡al tajo!. La locuciòn de otros dos capìtulos se viò retrasada a causa de una gran nevada en Euskadi que atascò la A8, ¿què raro, no?. Casi todas las locuciones se hicieron por la tarde y en cada sesiòn caìan 2 capìtulos. Las sesiones eran tan largas y duras que el locutor tomò la decisiòn de hacer las locuciones sentado. Los primeros capìtulos se grabaron sin imàgen y sin director, pero hubo que repetirlos porque Pepe no quedò a gusto, pero todos los demàs, incluso los repetidos, se hicieron a conciencia. Con director y todo. Hubo también dos episodios que se hicieron a primera hora de la mañana debido a la nevada antes mencionada y que obligó al locutor a pernoctar en San Sebastián.

 

En uno de los capìtulos dedicados al Paìs Vasco aparece un pequeño texto en euskera que tambièn locutò  Kepa Cueto  aunque estaba previsto que lo hiciera otra voz, como se habìa hecho hasta entonces con todas las voces que aparecìan y que no eran del narrador, pero Pepe decidiò que lo hiciera Kepa al oirle hablar en el antedicho idioma.

 

La voces que aparecen en los documentales son vascas excepto las que hablan en gallego o en catalàn o con cualquier otro acento vernáculo que se locutaban en sus lugares de orígen y luego se pegaban en el documental. Entre las voces vascas caben destacar:

 

Joxefe Auzmendi Iñaki BeraetxeKlara Badiola

 

Como curiosidad comentar que la serie se emitió, con mucho éxito, en el Canal 7 de Jalisco (México), en Colombia, en Argentina y en Uruguay. Países en los que el locutor, y gracias al éxito de la serie, tiene sus clubs de fans.