Página 3

Esta anécdota nos la ha chivado el responsable máximo, a día de hoy, de la sección de doblaje de K.2000, esto es, Álvaro Sánchez.

Resulta que en un doblaje de la serie documental "El precio de la historia" se les pasó el siguiente juego de palabras al traductor, al corrector y al actor: "Le pregunta a SU MINISTRO por el "SUMINISTRO". Y ahí ha quedado para siempre jamás. Es una pequeña anécdota que para los "locos" del doblaje no tiene precio y que buscarán ese capítulo por tierra, mar y canales.

.....................................................................................................................................................................

 Los actores de voz, al igual que cualquier otro colectivo, tienen tambièn su propia forma de expresarse: su ARGOT. Por ejemplo, cuando alguien pide que le den o hagan un "pinchazo" no significa que le metan algo en vena. Cuando se "pincha" en un take es porque un actor se ha equivocado y para no repetir todo, el tècnico lo que hace es coger la frase en el lugar de metedura de lengua y grabar desde ahì, con lo cual el error se borrarà y el actor lo harà esta vez bien. Si no se hace bien el pinchazo es posible que quede un "rebote" ò pequeño rastro de sonido que suele sonar como un pedete.

Un "take" (pronunciado como se escribe) es la unidad mìnima de trabajo, es decir, un trocito de peli que no suele pasar de los 12 segundos y que es lo que hay que doblar.

Trabajar en "pista" (ó en "banda" como dicen en otros lares) es hacer ùnicamente tus intervenciones, es decir, trabajar solo y haciendo tu parte.

El "frame" (pronùnciese "freim") es la unidad màs pequeña de imàgen, es decir, es una foto y solo una. En un segundo hay 25 fotos ò "frames".

El "còdigo" y/o TCR es un contador que se situa sobre la imàgen y va contando los frames que van transcurriendo. Es indispensable para buscar un take, ya que todos vienen con su còdigo de entrada y de salida.

El "prerrol" en la era analògica eran los 5 segundos que tenìas antes de entrar a grabar. En la era digital eso se ha reducido a nada ò como mucho a 3 segundos si el tècnico tiene a bien establecerlo asì.

Hacer un "caracterìstico" es doblar un personaje muy especial ya sea por su forma de hablar ò histrionismo tipo Luis de Funes ò Jim Carrey.

Hacer "neutro" es un tèrmino acuñado aquì y significa doblar sin hacer ninguna inflexiòn, sin interpretar. Se le atribuye a Kepa Cueto la utilización del término con esa acepción. Qui lo sa.

La "convo" es la convocatoria ò parte de trabajo que se ha de realizar. En K.2000 hubo èpocas de convocatorias tan largas, que se las empezò a llamar "sàbana".

"Estar a convocatoria" es trabajar sin estar contratado en una empresa. Vas a hacer convocatorias y cobras solo el dìa que curras.

"Tener albòndiga" es cuando tienes uno de esos dìas en que tu lengua tiene vida propia y no hace caso a lo que tu digas. Ese dìa te queda todo "resbalado" "sucio" y tù lo pasas muy mal.

"Gasear" es acabar todas las frases solo con el aliento, sin emitir sonido. Se puede gasear de principio a final, hacia el medio ò lo màs habitual, al acabar una frase.

Hacer un "ambiente" es juntar a varios actores para hacer las muchedumbres, los murmullos, gritos y demàs, En euskera les llaman "giro".

"Tiene que respirar" no es que a un actor le haya dado un soponcio y haya que darle aire sino que es una expresiòn que se utiliza sobre todo en los documentales cuando hay demasiado texto, cuando no hay espacios en los que la gente pueda disfrutar sin màs de las imàgenes y/o de la mùsica. Entonces es cuando se dice que hay que "dejar respirar un poco" al documental.

"Robar" algo de una peli es coger partes que se van a oìr del original y que no se van a doblar, por ejemplo un grito ò una risa ò todo un ambiente.

El "ruidero" era el que doblaba los ruidos de las pelis. Hoy en dìa esto casi ha desaparecido porque los "soundtracks" suelen venir muy completitos.

Un "soundtrack" es la pista donde estàn registrados los sonidos y la mùsica.

Un "cuadro" es literalmente un fotograma. Hoy dìa el trabajar en digital permite mover las locuciones que han quedado fuera de boca uno, dos, tres ò los cuadros que sean hasta que encaje.

"Meter en boca" no significa ninguna guarrindongada, es ajustar tu texto a la boca del actor que tienes que doblar.

Los "adlibs" son ruidos de boca, respiraciones, etc. que tambièn hay que doblar.

"Entrar sobre negro" se dice cuando no hay imàgen y lo ùnico que se ve es una pantalla negra. "Entrar sobre negro" es que empieces la charleta antes de que aparezca alguna imàgen.

"Colas" son takes que han quedado sueltos ó sin hacer a lo largo de una convocatoria y quedan para otro día.

"Muñeco" es el actor que doblas.

La "pecera" es el cubículo donde zarcea el técnico de sonido.

"Bai jaunero". Vocablo creado en K.2000 a mediados de los 80 que define a aquellos actores que solo hacen takes de una línea porque su voz y/ó talento no da para más. Hace referencia al "Bai, jauna" clásico de este tipo de takes.

Y ya se nos iràn ocurriendo algunas màs.

......................................................................................................................................................................................................

Para conocer los Txaskarrillos de la Época Histórica no tienes más que clicar aquí