Promos

Las promos de EITB

Creemos que a estas alturas todos sabemos ya què son las "promos", pero para quien no lo sepa se lo explicamos con mucho gusto."Promo" es la abreviaciòn de "promociòn" y en TV se utiliza para esos espacios que la tele utiliza para anunciar sus programas, pelìculas, series, etc. ¿Pero cuando se empezaron a hacer las promos de EITB?. En la forma en que las conocemos actualmente se empezaron a realizar en 1988. La empresa que ponìa a disposiciòn de EITB sus voces era K.2000 y las voces escogidas por Mirentxu Purroy (una de las responsables en aquella época de las promociones) fueron Miren Aranburu y Kepa Cueto, a la sazón dos valores emergentes. 

 

La primera promo que se recuerda fue la de la serie "Equalizer" que en euskera se llamò "Bakegilea" y una de las primeras pelìculas promocionadas fue "Ben Hur" en castellano aunque las promos fueron en los dos idiomas. Se empezaron locutando en la sala 6 de K.2000 (la sala de Ordòñez y donde se doblò entre otras "La masa devoradora").

 

Kepa Cueto dejò K.2000 en enero de 1990. Su relevo lo tomò José Luís Irigoien que hizo promos hasta hartarse. Cuando EITB cambiò de empresa para hacer las promos, IRUSOIN, tambièn se cambiò de locutor. Ahora eran dos, dos guipuzcoanos y los dos se llamaban Felipe. Felipe Barandiaran y Felipe (Joxefe) Auzmendi que estuvieron un montòn de años hacièndolas. 

 

Hasta el mes de junio de 2013 las voces que oíais eran las de Txema Regalado y Jaione Insausti que fueron sustituídas por las de Beñat Narbaiza y Judith Huegun. Pero en octubre Judith decide dejar las promos y es sustituída por la lemoatarra Ana Egileor. Que son las que podemos oír en la actualidad.

 

Muchos años de promos nos contemplan.

 

Se da la curiosa circunstancia de que para las Promos publicitarias de EITB (se solía hacer una ó dos  al año y era puro auto-bombo) se solían contratar para la versión en castellano a locutores catalanes y madrileños. ¿Y los vascos?. Pues a mirar a la vía. ¡País!.

 

KepaIrigoien

Felipe BarandiaranJoxefelipe Auzmendi

Aquí empezaron las promos. Hoy es sala de espera

 

PROMO LOCUTADA POR JAIONE INSAUSTI

Promo creada por Iker Serna con montaje de imágenes y locución de Kepa Cueto para la empresa MIXER