La Huelga de mayo del 14

 

Invocando la terrible crisis del sector del doblaje en Euskadi, la empresa MIXER decide hacer una rebaja sustancial en la convocatoria-take en 2013 para posteriormente en 2014 hacer aun otra mayor. Los sueldos de los actores a convocatoria, ya resentidos, merman de tal manera que algunos se ven en la tesitura de tener que buscar otra profesión y tratar de compaginar con el doblaje.

Los actores parecen aceptar la primera rebaja pero no ya la segunda y deciden reunirse con la dirección de la empresa. Como estaba previsto no se llega a ningún acuerdo y este hecho hace que se abone el campo para la preparación de un día de huelga para el 5 de mayo que afectará a todas las empresas.

 

La jornada se desarrolló de esta manera.

A las doce y media un grupo cercano a 40 actores, se reúne enfrente de las instalaciones de MIXER Bilbao. Llevan dos pancartas que leen: "No a los recortes" y "Doblaje en euskara". No hay gritos, no hay escenas violentas. Protestan con su sola presencia. Al cabo de una hora recogen bártulos y se dirigen al segundo emplazamiento.

Las puertas de EITB en Bilbao. Aquí la protesta es por las escasas horas que esta entidad pública dedica al doblaje. Cada vez menos y que puede hacer desaparecer ó precarizar en demasía al sector. Tampoco hay gritos ni escenas fuera de tono. Al cabo de una media hora se dirigen al tercer y último lugar de protesta. Los actores van allí con las pancartas desplegadas para quien las quiera leer.

Al pasar por los desaparecidos estudios EDERTRACK (que se unieron a IRUSOIN en una UTE para formar MIXER) los actores y a modo de gesto distendido, deciden posar para la cámara. Muchos de ellos jamás conocieron las instalaciones. Después de unos minutos que sirvieron para reunir a los rezagados, se dirigen al tercer punto de protesta.

La sede del Gobierno Vasco en Gran Vía. Sin ningún incidente y después de unos 20 minutos, los actores deciden retirarse para preparar la asamblea de la tarde.

En la samblea se decide que si no se llega a un acuerdo con la empresa, se volverá a repetir el día de huelga el 16 de mayo, como así sucedió pero esta vez en Donosti.

La no llegada, por fin, a un acuerdo obliga a los actores a hacer otra concentración frente a las puertas de MIXER Bilbao el 23 de mayo a pesar del mal tiempo.


La historia acaba el 27 de mayo en una asamblea realizada en Bilbao, donde se decide acabar con la huelga. ¿Acaba la historia?. Más bien sigue de otra forma porque el fin de la huelga significa el comienzo de la construcción de un convenio.