Edertrack

En la foto de cabecera, Jesús Eguzkiza posando a la entrada del "estudio viejo". Unos años más tarde se trasladarían unos números más arriba.

 

Varios actores de la empresa Galdakao Estudios por diferencias irreconciliables con la gerencia, decidieron crear su propia empresa de doblaje en 1985. Se trasladaron primeramente a las cercanías de la plaza Zabálburu de Bilbao (donde se fundó Edertrack) y posteriormente a la calle Sabino Arana. En septiembre de 1991 dejaron los viejos estudios y se trasladaron unos nùmeros màs arriba de la misma calle a un local muchìsimo mayor. De dos salas de doblaje pasaron a cuatro y de una de post producciòn a dos. Por desgracia la crisis del 92 (en otros lugares del 91) les pillò de lleno y las dificultades se multiplicaron. Edertrack llegò a ser en sus buenos tiempos la empresa donde màs publicidad se llegò a locutar de toda Euskadi. Hoy dìa ya no existen sus locales.

 

Sala de espera entre take y take en el estudio "viejo"

La sala 2 del antiguo estudio y feudo de Ana Bilbao a quien la crisis del 97 dejó en la calle

La sala 1, de donde era técnico Eva Martínez. Tere Eguzkiza y Kepa Cueto en la foto.

Esta era la sala 4 en los nuevos estudios. A la izquierda la mesa del tècnico dentro de la sala. En la mayorìa de los estudios los tècnicos estàn en la llamada "pecera" aislados de los actores. Si observàis el atril veréis dos peanas, eran para los actores màs bajitos para que no les abuchararan los altos y pudieran llegar tambièn al micro.

Joseba Gotxi hacía refuerzos y "ruidos" de las películas en el estudio antiguo

La sala 1. El primer take que se hizo en los nuevos locales fue aquì en septiembre de 1991. Esta foto muestra la sala despuès de dejar de utilizarse para doblaje que fue muy pronto.

El tablòn de las convocatorias

La sala de espera de los actores

Sala de Post Producciòn. Aquì se hacìa la publicidad,  vídeos industriales, efectos de sonido, etc. Esta era la sala de trabajo de Iker Serna. "Madrid desde el aire" se locutò aquì. Tambièn tenía su utilidad como sala de mezclas

         Mikel Garmendia y Estibalitz Lizarraga en los ùltimos takes del estudio

Reportaje realizado por Joseba Etxarri para DEIA el 2 de diciembre de 1990. La foto del cartel fue usada por la empresa para publicitar su búsqueda de nuevas voces sin ningún resultado. Nadie se presentó. También tenéis la foto de Jesús Eguzkiza y debajo la de los actores Luz Emparanza, Ana Lupe, Asun Iturriagagoitia y Kepa Cueto doblando una película de Louis de Funès en euskera

 

Clicando aquí podéis conocer cual fue la primera película que se dobló en Edertrack para Antena 3

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTA EMPRESA